5 PROFESIONES CON FUTURO

8 febrero, 2020 | Etiquetas: , , ,

¿Buscas dedicarte a una profesión que exista más allá del 2030? Revisa el top 5 de las profesiones con más futuro – al menos por el momento.

Hace un par de años, el científico británico Stephen Hawking alertó sobre el peligro de la tecnología: “el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”, si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas.

Los robots “podrían llegar a tomar el control y rediseseñarse a sí mismos” para desbancar a los humanos, había dicho el físico en una entrevista con la cadena BBC.

Pese al vaticinio del científico, no hay certezas de que las máquinas vayan a reemplazar a los humanos en el trabajo totalmente. Sin embargo, todas las predicciones indican que la tecnología tendrá un papel fundamental y que muchos empleos desaparecerán como consecuencia de la automatización.

Es por esto que a la hora de analizar las profesiones del futuro, es necesario tener una lectura global de la realidad laboral a fin de elaborar tendencias mundiales. Las empresas referentes como Google o LinkedIn coinciden en la necesidad de crear líderes digitales. Este liderazgo supone la adquisición de herramientas para desarrollar y guiar equipos de trabajo digitales.

Por otra parte, el sistema académico actual no evoluciona a la velocidad que necesita la sociedad. Algunas organizaciones, debido a que no existen carreras específicas, acuden a pruebas de aptitud y a estudiantes recién licenciados, y en algunos casos en 2° o 3° año de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), para capacitarlos de acuerdo a sus necesidades.

Estos son algunos avances tecnológicos que están transformando y transformarán el mundo del empleo:

1. Data Scientist / Especialista en Big Data

Su función principal es analizar, gestionar y explotar datos.. Es un puesto enormemente demandado que las empresas tendrán muy en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus metas.

2. Nanomedicina

En el futuro, los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitan la administración de fármacos con tratamiento personalizado. Al mismo tiempo podrán medir los parámetros vitales del paciente y transmitir información directamente al personal médico. Ya se han desarrollado nano partículas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente a células cancerosas.

3. Arquitectura BIM

Los arquitectos en la Era Digital se llaman arquitectos BIM (Business Information Modeling). Se necesitará conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos gracias a diseñadores de interiores virtuales, publicistas, artistas gráficos, etc.

4. Diseñador/a de órganos 3D

Esta tecnología ayudará a paliar uno de los grandes problemas de la humanidad y se está aplicando en diferentes iniciativas, algunas en España y otras a nivel mundial. Se esperan más avances, sobre todo en órganos internos como pueden ser riñones o hígados.

5. Ingeniero/a hospitalario/a

Una profesión que ayuda a la creación e implementación de tecnología pensada para hospitales y que permita facilitar labores.

¿Puedo adaptar mi profesión a los desafíos que plantea el futuro?

La situación puede variar de acuerdo a cada tarea, pero es evidente que ante la mayoría de los puestos que existen actualmente, la respuesta es sí. Para esto es fundamental mantenerse al tanto de las actualizaciones que propone cada rubro, para capacitarse y adaptarse a los cambios.

Aquí dejo una lista con capacitaciones gratuitas: 15 CURSOS ONLINE GRATUITOS

FUENTES: varias


ÚLTIMAS NOTICIAS



Show Buttons
Hide Buttons