10 MUJERES PIONERAS EN INFORMÁTICA

8 marzo, 2020 | Etiquetas: ,

Conocé a estas 10 mujeres pioneras en informática. En un mundo reservado para los hombres, estas mujeres desafiaron los estereotipos e hicieron historia.

ADA LOVELACE

Ada Lovelace es reconocida como la primera programadora de la historia. Firmaba sus trabajos como A.A.L (Augusta Ada Lovelace) para que no la censuraran por ser mujer. El Departamento de Defensa de los EE. UU. incluso le puso su nombre al lenguaje informático ‘Ada’ en 1980.

ÁNGELA RUIZ ROBLES 

Maestra y Directora de escuelas, además de escritora e inventora, Ángela llevó a cabo varios proyectos científicos, como el atlas científico-gramatical que contenía información de España y de la lengua española en formato desplegable.

Ángela fue la inventora del libro electrónico, hoy conocido el antecedente directo de la Tablet.

VER MÁS EN: QUIÉN ERA ÁNGELA RUIZ ROBLE Y POR QUÉ NO LA CONOCEMOS

GRACE HOPPER

Matemática y militar estadounidense. Primera programadora que usó el Mark I entre las décadas de los 50 y 60.

Destacó por desarrollar el primer compilador en 1952 y los lenguajes de programación Flow-Matic (1957) y COBOL (1959-1961) instalados en UNIVAC, primer ordenador comercial. Considerada la madre del COBOL, era conocida como Amazing Grace.

EN UN MUNDO RESERVADO A LOS HOMBRES…

HEDY LAMARR

Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

Hedy Lamarr

​Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, por lo cual fue la pionera de lo que hoy se conoce como WI-FI.

KATHERINE JOHNSON

Trabajó como maestra de una escuela para negros, pero en 1939 lo dejó para seguir profundizando en las matemáticas y convertirse en la primera mujer afroamericana en asistir a una escuela de postgrado en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown.

Más tarde Johnson trabajó directamente con computadoras digitales. Sus cálculos fueron importantes para el éxito del Apolo 11.

MUJERES PIONERAS EN INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN

EVELYN BEREZIN

Evelyn Berezin fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

STEPHANIE “STEVE” SHIRLEY

Stephanie fundó la empresa de software Freelance Programmers Ltd con 6 libras de la época (unos 100 euros hoy día), sin techo de cristal, sin un plan de negocio, con su casa como oficina y dándole más importancia a las personas que a los ingresos.

Envió cartas para desarrollar su negocio y conseguir citas pero casi no le respondían. Su esposo le sugirió que abreviara su nombre a Steve, le hizo caso y consiguió más respuestas.

Uno de los proyectos más notables de la empresa fue el desarrollo del registrador de vuelo de la caja negra del Concorde.

Como digna representante de las mujeres pioneras en informática Stephanie fue la primera mujer en la historia en formar su propia empresa de programación.

MARGARET HAMILTON

Tanto mi padre como mi abuelo me alentaron a seguir cualquier camino que eligiera. Ni se les ocurría que la elección tuviera algo que ver con ser hombre o mujer”.

Margaret Hamilton

Es una científica computacional y matemática. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló software de navegación “on-board” para él Programa Espacial Apolo.

LEER MÁS SOBRE MARGARET AQUÍ

MARY ALLEN WILKES

Otra de las mujeres pioneras en informática es Allen que pasó a la historia como la primera persona que utilizó un ordenador personal en casa y en teletrabajar.

Mary Allen diseñó desde casa un sistema operativo mejor para el LINC, el LAP6, que disponía de un procesador de textos similar al Word (permitía modificar, añadir y guardar documentos), facilitaba la conversión de programas a código binario y agilizaba la transformación de señales electrónicas en digitales para realizar las investigaciones.

CAROL SHAW

Shaw obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley en 1977 y estuvo un año más ahí para completar una maestría en Ciencias de la Computación.

Carol Shaw fue la primera mujer en diseñar y comercializar un videojuego. Fue el ‘3D Tic-Tac-Toe’ en 1980.  

FUENTE: ACENS


ÚLTIMAS NOTICIAS



Show Buttons
Hide Buttons