QUÉ ES EL EFECTO MATILDA Y CÓMO INVISIBILIZA A LAS MUJERES

21 julio, 2020 | Etiquetas: ,

A lo largo de la historia son innumerables los aportes que han hecho las mujeres en tecnología y ciencia. Sin embargo, muchos de ellos fueron invisibilizados completamente detrás de un prejuicio de género – Qué es el Efecto Matilda y cómo invisibiliza a las mujeres.

El Efecto Matilda es ante todo un prejuicio. Este fenómeno experimentado por miles de mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología se trata de asignar públicamente sus logros a un ser masculino.

Lee también 10 MUJERES PIONERAS EN INFORMÁTICA

Poco importa quién sea o lo que sea el hombre en cuestión, el hecho es que ese descubrimiento o aporte científico fue realizado en primera instancia por una mujer y su mérito ha sido completamente invisibilizado.

En las sociedades occidentales, la imagen de la autoridad científica se ha formado históricamente por roles de liderazgo exclusivamente masculinos. El aclamado hombre de ciencia del siglo XVIII, muy vinculado a aquellos valores ilustrados y el avance científico, estaba formado a partir de su consideración pública, con unas características concretas y unas funciones sociales reconocidas.

Qué es el Efecto Matilda y cómo invisibiliza a las mujeres
Rosalin Franklin – comic- Efecto Matilda

Numerosos casos del Efecto Matilda afectaron a grandes científicas como Nettie Stevens, Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell Burnell… ¿Cuántas veces tildaron a Lise Meitner como mera ayudante de Otto Hahn ? Un premio Nobel marcó esa injusta distinción entre ambos.

meitner
Lise Meitner y Otto Hahn investigaron bombardeando neutrones contra uranio y descubrieron la fisión nuclear. Ella misma explicó en Nature sus hallazgos sobre la teoría atómica y la radiactividad. Sin embargo, solo Otto se llevó el Nobel de Química. Al recogerlo, no mencionó en ningún momento la contribución de Lise Meitner.

UN POCO DE HISTORIA

Qué es el Efecto Matilda y cómo invisibiliza a las mujeres

El nombre de este efecto tiene su origen en el efecto Mateo, por la parábola de los talentos enunciada en el Evangelio:

Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

Mateo 25: 14-30, La parábola de los talentos

La explicación sociológica se basa en el principio de no autoridad, es decir, que un autor afamado previamente y con un estatus de autoridad, siempre obtendrá más fama, independientemente de la importancia o relevancia de su trabajo. 

La investigadora Margaret W. Rossiter otorga la reivindicación femenina a este fenómeno. Rossiter trasladó ese principio, integrándolo a la perspectiva de género de invisibilidad histórica de las científicas. 

El nombre alude a la abolicionista Matilda Joslyn Gage, cuyo trabajo “Woman as an Inventor (1883) supuso una protesta manifiesta ante la creencia generalizada de que la escasez de mujeres inventoras se debía a la falta de genio.

En los últimos siglos el avance científico y tecnológico permitió la inclusión femenina en proyectos e investigaciones. No obstante la brecha de género se sigue ampliando al trasladarse a los salarios y reconocimientos.

FUENTES: Principia, Loretahur, MujereConCiencia

IMG PORTADA: Vector de Diseño creado por freepik – www.freepik.es


ÚLTIMAS NOTICIAS



Show Buttons
Hide Buttons